Índice del contenido

Aprender python desde cero Reseña de Beginning Python

Beginning Python: From Novice To Professional fue uno de los primeros libros de Python que leí. Elegí este libro porque con él se podía aprender Python desde cero. El libro parte desde la instalación del lenguaje, pasando por los diferentes tipos de estructuras de datos que incluye Python e incluso dos capítulos de abstracción. Al llegar al final de la introducción, los siguientes capítulos de este libro tocan un tema diferente sobre Python cada uno, algunos de los temas que se tratan son los siguientes:

• Programación de redes y servidores
  • Manipulación de bases de datos
  • Páginas web
  • Manejo de HTML y XML
  • Interfaces gráficas de usuario (GUI)
  • Extension de código Python con C, C++ o Java
  • Empaquetado de programas

Y, para cerrar el libro, el autor nos ofrece 10 proyectos diferentes, para poner en práctica todos los temas anteriormente mencionados. Como puedes ver es un paseo completo por varias areas del lenguaje.

Aprender desde cero

El aspecto que más disfruté de este libro fue la gran variedad de temas que toca, pasa rápidamente del tutorial del lenguaje de programación básico a temas más complejos tales como la generación de ejecutables, compensar los cuellos de botella que tiene Python utilizando C ++ , la parte de las pruebas en Python (que es ignorada en la mayoría de los tutoriales de programación), incluso aprendes la existencia de librerías bastante populares como swig, tornado, beautiful soup, entre otras.

Lo malo de Beginning Python

Mi mayor queja respecto a este libro tiene como culpable el abandono del autor. El libro fue escrito para Python 2, por lo que la mayoría del contenido del libro necesitará de ciertos arreglos para poder seguir ejecutándose dentro de un corto tiempo, y dejará gran parte de su código obsoleto cuando el soporte para Python 2 llegue a su fin. Edito: Ya hay una versión actualizada para Python 3. Si bien el abanico de temas que toca el libro es bastante amplio, peca al tratarlos con una poca profundidad, dedicándoles una decena de páginas a temas tan profundos como interfaces gráficas o testeo de código, los cuales me hubiera gustado que ampliara un poco más, incluso aún a costa de otros temas o proyectos.

Mi opinión

Yo lo considero una excelente libro para aprender Python desde cero. Es muy difícil encontrar un tutorial que abarque una gama tan amplia de temas y tan distintos entre sí. Sin embargo si hago un enfasis en que la versión que debe adquirirse es la tercera edición, pues es la que tiene el contenido actualizado a Python 3, las ediciones anterior del libro están totalmente obsoletas y no son nada recomendables, mucho menos en visperas de la depreciación de Python 2.

Conocimientos previos recomendados: HTMLRecomendado para leerlo: 8/10

Si prefieres un libro en español y que además sea gratuito visita mi entrada donde reseño Inmersión en Python .

Eduardo Zepeda
Desarrollador web, entusiasta de los sistemas GNU/Linux y el Software Libre. Py, Ts y Go, pero abierto a otras opciones como el Rustaceanismo. Creo en las bondades de las criptodivisas más allá de la especulación monetaria.